#12 - Los jugadores hablan: así ha sido el 'Media Day' de los Utah Jazz
Este lunes se celebró el día de presentación ante los medios, una fecha marcada en el calendario que marca el comienzo oficial de la temporada.
🆕 Los jugadores hablar: así ha sido el ‘Media Day’ de los Utah Jazz
El 2 de octubre ha marcado el pistoletazo de salida oficial de la temporada 2023-24. Si bien los Utah Jazz no disputarán su primer partido del curso hasta el 25 de octubre, el ‘Media Day’ es la fecha que fija el comienzo del ‘training camp’ y, con ello, el regreso al trabajo y a los entrenamientos. También para medios de comunicación, periodistas y analistas de la liga.
El día de la presentación ante los medios de comunicación suele ser bastante tranquilo en Salt Lake City en comparación con el gran despliegue que suelen hacer las franquicias de grandes mercados como Los Angeles, Miami o New York. En todo caso, lo más interesante es lo que comparten los jugadores y no tanto toda la parafernalia estilística que rodea algunas de estas ruedas de prensa.
Por lo tanto, en esta pieza me centraré en compartir los detalles o declaraciones más destacadas que han dejado los jugadores que componen la actual plantilla de los Utah Jazz.
Lauri Markkanen
El Jugador Más Mejorado de la temporada y titular en el All-Star Game no se anduvo con rodeos: quiere jugar los playoffs. Destacó que su experiencia en el ejército le ayudó a mejorar su liderazgo, el cual quiere aportar en el vestuario de cara a mantener unida a la plantilla.
De forma individual destacó que su objetivo es responder mejor ante las lecturas defensivas que le hagan los rivales, principalmente en situaciones de dos contra uno. En el Mundial sufrió ante este tipo de defensas.
Jordan Clarkson
El internacional por Filipinas es tan ambicioso como Markkanen. Ante los medios de comunicación aseguró que Will Hardy elevará su juego a “otro nivel” esta temporada. De manera específica citó su control del juego y la selección de las zonas en las que es más efectivo.
También compartió su deseo de jugar junto a John Collins, un perfil de jugador con el que “nunca” jugó antes, de acuerdo con sus propias declaraciones.
John Collins
El recién llegado se mostró eufórico en su regreso a su Utah natal. El ala-pívot declaró sentirse “como un novato otra vez” tras cambiar Atlanta por Salt Lake City. Por cierto, dejó un dardo a su antiguo equipo cuando dijo estar sorprendido con la falta de ego que hay en los Jazz.
De momento ha hecho muy buenas migas con Kris Dunn y recordó que Markkanen fue el primer jugador en enviarle un mensaje cuando fue traspasado. También dijo estar muy ilusionado por poder jugar al lado de Kessler y Markkanen. Cree que el cambio de aires le permitirá ser más incisivo y relevante en ataque.
Keyonte George
El novato también dejó el listón muy alto en el ‘Media Day’: quiere ser el Rookie del Año. "Soy joven y se puede decir que aún no he hecho nada en esta liga, pero creo que he trabajado y trabajaré cada día. Estoy decidido", declaró ante los micrófonos.
El trabajo de George ha girado sobre dos ámbitos. Por una parte, mejorar su físico en la sala de pesas. Por el otro, ver, una y otra vez, vídeos de Mike Conley para aprender los entresijos del puesto de base, presumiblemente el que será su puesto durante los próximos años. Un proceso para el que está contando también con la ayuda de Kris Dunn.
Taylor Hendricks
Otro que se ‘ha matado’ en la sala de pesas para preparar su cuerpo para el exigente desafío que supone jugar en la NBA. No jugó en la Liga de Verano por precaución y durante el verano ha trabajado en su manejo del balón, distintos tipos de lectura y su tiro. Al parecer, Collin Sexton es quien más lo ha desafiado en los entrenamientos. Algo ha debido de ver en él que quiere sacar al exterior.
Ochai Agbaji
El ‘sophomore’ sigue demostrando su intachable ética de trabajo. De los jugadores que más en serio parece haberse tomado el periodo estival. Tras la Liga de Verano viajó a Phoenix para entrenar con Phil Beckner, focalizándose en la resistencia, correr la cancha y el tiro. Recordemos que los Jazz quieren jugar rápido y Agbaji, además, estará encargado de defender a los mejores anotadores rivales.
Pero Ochai quiere aumentar todavía más su dimensión como jugador: también aspira a asumir un rol de cierto liderazgo y ser ese jugador en el que todos confíen y al que busquen cuando necesiten consejo. Me gusta este chico.
Walker Kessler
Agradeció su experiencia con la selección de Estados Unidos. Ya cuando recibió la llamada de Steve Kerr declaró que trataría de ser una esponja.
Quiere añadir músculo y fuerza a su cuerpo. Y ojito a lo que compartió: no solo perseguirá ser uno de los mejores defensores interiores y reboteadores de la NBA, sino que también está trabajando para añadir otros recursos a su juego, como un tiro en suspensión más constante y generar juego para sus compañeros.
Elogió a Kelly Olynyk y John Collins, y reconoció estar “intrigado” por saber cómo será jugar al lado de Collins.
Kelly Olynyk
Es muy posible que disfrutemos de una de las mejores versiones de Olynyk, complete o no la temporada en Salt Lake City. El ala-pívot dice “sentirse increíble” tras conquistar la medalla de bronce del Mundial con Canadá. Y quiere seguir a tope para mantener su puesto en la selección que disputará los Juegos Olímpicos de París el próximo verano.
Olynyk afirmó sentirse muy cómodo con su rol en el equipo y que no le ha supuesto ninguna dificultad adaptarse a los diferentes quintetos y rotaciones propuestos por Hardy. Su única ‘preocupación’ es estar “preparado y concentrado” cuando empiece la temporada.
Collin Sexton
“Houston, tenemos un problema”. Realmente no, porque Will Hardy afirmó que le resulta casi una bendición el disponer de tantas opciones distintas para el puesto de base. Aunque, la realidad, es que no habrá espacio para todos.
Al igual que Keyonte George, Sexton declaró estar viendo vídeos de Conley para tratar de convencer a los Jazz de que es el base que buscan. Ya le dijo a Tony Jones en verano que se siente titular y en el ‘Media Day’ afirmó que “será un honor” ocupar el vacío dejado por Conley. Tuvo buenas palabras para George, de quien destacó su facilidad para aprender, pero en el ‘training camp’ saltarán chispas.
Talen Horton-Tucker
El tercero en discordia. Y parece resignado a cumplir ese papel. Lo cierto es que es ‘expiring’, por lo que quizá lo vemos vistiendo otra camiseta en febrero, pero, de momento, Horton-Tucker ha trabajado en cuidar su cuerpo, realizar las lecturas correctas y mejorar la toma de decisiones.
En todo caso, ha dicho que competirá al máximo por minutos y que fue “perfecto” aceptar la opción de jugador teniendo en cuenta su situación. Ya sabe lo que es aprovechar al máximo sus oportunidades, tal y como hizo en el tramo final del curso pasado.
Simone Fontecchio
Un poco a ‘verlas venir’. Quizá uno de los jugadores cuyo papel será más unidimensional y especializado. Will Hardy le ha dicho que quiere que trabaje el juego sin balón para encontrar buenas situaciones de tiro, principalmente en movimiento.
Omer Yurtseven
Otro que sabe de sobra lo que el cuerpo técnico quiere de él: rebote y defensa, con capacidad para salir a cubrir exteriores. El internacional turco elogió la competitividad de sus compañeros y cree que su tiempo en Miami le ayudará a asentar esta filosofía de juego.
Kris Dunn
Trabajo, trabajo y más trabajo. Lo destacó de sí mismo y de sus compañeros. “Soy un perro”, declaró ante la prensa. Exactamente lo que es: el mejor perro de presa defensivo con el que cuentan ahora mismo los Jazz.
Brice Sensabaugh
Este chico es el gran misterio de esta temporada. Un talento descomunal en ataque al que las lesiones le hicieron caer hasta la 28ª posición del draft de 2023.
Me ha gustado lo que he escuchado de él en este ‘Media Day’. Por una parte confirmó que se prefirió ser cauto con su salud durante la temporada baja. Cuando ya pudo entrenar, dijo sentirse motivado por la gran competitividad de todo el equipo. Además, se mostró humilde y predispuesto a sumar por el bien colectivo: se siente un jugador ofensivo muy completo, pero aseguró que respeta la jerarquía de los veteranos y que está más que dispuesto a dar un paso atrás si eso significa ganar más partidos.
De manera individual, ha trabajado en su tiro y perdido un par de kilos. A modo de anécdota: afirmó quedar sorprendido con la gran competencia que hay entre Keyonte George y Talen Horton-Tucker.
Luka Samanic
Disfrutar hasta que dure. No parece que la trayectoria de Samanic en Utah vaya a ser especialmente larga teniendo en cuenta la gran cantidad de talento y competencia que hay en su puesto. Pero también lo ha enfocado de manera inteligente: quiere incidir en la defensa para tratar de rascar minutos. Siga o no en los Jazz, esta será una temporada de aprendizaje para él.
Romeo Langford
Los Jazz cuentan con 16 contratos estándar, por lo que sobra un jugador. Y Langford tiene grandes papeletas para ser el elegido. Aun así, confía en mostrar la mejor versión de sí mismo y apela a su experiencia con Will Hardy, en Boston, y Gregg Popovich, en San Antonio, para lograr esa plaza final en el equipo. Al igual que Samanic, cree que puede aportar defensa e intensidad a Utah.
También puedes leerme en:
✖️ Twitter: @elcarterojazz y @jalekal
📷 Instagram: @elcarterodelosjazz
📲 Telegram: @elcarterodelosjazz
¡Un abrazo y buenas noches!
Jacobo León - El Cartero de los Jazz
estoy muy ansioso de ver la temporada de los jazz ✨