#34 - ¿Los Utah Jazz deberían ser compradores o vendedores?
El sobresaliente estado de forma del equipo podría empujar a la gerencia a reconsiderar su hoja de ruta de cara al cierre de mercado.
🆕 ¿Los Utah Jazz deberían ser compradores o vendedores?
Qué rápido cambian las cosas en la NBA, ¿verdad?
El pasado 15 de diciembre hablaba de la potencial ‘Operación Salida’ que preparaba la gerencia de los Utah Jazz y mi creencia de que la plantilla había tocado techo.
Pero Will Hardy, quien me tiene totalmente enamorado, tenía otros planes y transformó por completo el equipo desde que dio con la tecla de las rotaciones. Desde entonces registran el mejor récord de la NBA (13-4) —empatado con Boston Celtics— y devuelven el quinto mejor Net Rating. Por el camino, victorias contundentes y trabajadas contra Bucks, 76ers, Nuggets, Lakers, Raptors o Pacers.
Este sobresaliente rendimiento empujará a la gerencia a reconsiderar su postura a solo tres semanas del cierre de mercado. La primera implicación directa ha sido la de recuperar la condición de intransferible a Lauri Markkanen. Solo una oferta ‘de locos’ sacará al finlandés de Utah antes del 8 de febrero.
La segunda cuestión aterriza en forma de concatenación de preguntas: ¿qué deberían hacer Danny Ainge y Justin Zanik?, ¿aprovechar el valor que han obtenido algunas de sus piezas y sacarles rendimiento, pujar muy fuerte por un jugador de élite, hacer movimientos menores o simplemente quedarse quietos y ver hasta dónde es capaz de llegar este equipo?
El año pasado las cosas no iban nada mal hasta que se traspasó a Mike Conley, Jarred Vanderbilt, Malik Beasley y Nickeil Alexander-Walker. Este año la tendencia es todavía más positiva y, en principio, no existen motivos para ‘regalar’ jugadores ni añadir más ‘picks’ a la ecuación.
Responderé estas cuestiones con base en tres bloques: lo que sugiere la prensa norteamericana, lo que haríais vosotros —en respuesta a este tuit— y lo que haría yo.
Los medios de comunicación e ‘insiders’, como suele suceder —en este, otros y, para ser honestos, cualquier caso— no terminan de ponerse de acuerdo. Y es normal, teniendo en cuenta que tenemos a Danny Ainge de por medio. (Casi) todo es posible. Aunque sí que hay varios detalles interesantes a considerar.
Lo más destacable es cómo este excelente tramo de resultados puede llevar a la gerencia a dar salida a piezas al haber aumentado su valor. Evidentemente, Talen Horton-Tucker está sentenciado, pero sigue habiendo ‘overbooking’ en el puesto de ‘guard’, lo que sitúa una disyuntiva entre Collin Sexton y Jordan Clarkson. ¿Saldrá uno de los dos? Kevin O’Connor, de The Ringer, cree que sí.
Varios periodistas también dan por hecha la marcha de Kelly Olynyk al ser, al igual que Horton-Tucker, ‘expiring’. Por su parte, el medio Sports Illustrated asegura que los Jazz tratarán de deshacerse a toda costa del contrato de John Collins, mientras que Adrian Wojnarowski compartió en Threads que no tomarán decisiones precipitadas con el ala-pívot.
Eso sí, hay algo tremendamente curioso: se habla de potenciales salidas, pero ni uno de ellos se ha atrevido a mencionar posibles objetivos de los Jazz. ¿Esto quiere decir que serán vendedores? ¿o quizá inmovilistas?
En lo que respecta a vuestras opiniones, trataré de sintetizarlas en dos o tres claves. La mayoría coincide en las mismas necesidades estructurales: un base más tradicional y director para acompañar a Kris Dunn y Keyonte George, un alero defensivo que sea capaz de medirse a perfiles anotadores, grandes y físicos, y un pívot reserva ante las pocas oportunidades que está recibiendo Omer Yurtseven y las posibles salidas de Collins y Olynyk.
En el caso de hacer operaciones, consideráis que estas tienen que involucrar a jugadores secundarios o de rol —Collins, Horton-Tucker, Olynyk, Clarkson y Sexton, principalmente—, y dirigidas a cubrir y reforzar esas necesidades del equipo. Es decir, perfiles jóvenes y/o de impacto inmediato, que aumenten el techo competitivo de estos Jazz. De hecho, coincidís en las posibilidades de playoffs de Utah esta misma temporada si se realizan los traspasos adecuados.
Mi postura profundiza en esta línea que habéis compartido y que resumí en esta respuesta a un tuit del periodista Andy Larsen. Y que también coincide con la de algunos ‘insiders’.
Lo resumo: solo movería piezas secundarias y siempre en búsqueda de mejoras directas para el equipo. Es decir, ni liberar salarios por liberar ni buscar exclusivamente selecciones del draft. Y, por supuesto, que las implicaciones de estos movimientos se extiendan también al curso 2024-25, no solo hasta abril. Algo que la gerencia ha defendido en varias ocasiones: una visión no excesivamente a largo plazo, pero sí amplia en el tiempo.
¿Qué quiero decir con esto? Primero: solo iría a por una estrella verdaderamente necesaria. Dame a Mikal Bridges —sé que es muy difícil— y no a Pascal Siakam, Zach LaVine o Dejounte Murray. No, los Jazz no necesitan a cualquier estrella ni comprometer su flexibilidad salarial o desperdiciar ‘picks’.
En segundo lugar: priorizaría la salida de John Collins y Talen Horton-Tucker, mientras estudio las ofertas que lleguen por Jordan Clarkson. Quién me lo iba a decir hace solo un mes, pero sí: me quedaría con Sexton pese a que suponga perder la oportunidad de sacar algo muy bueno por él. Y si la idea es crecer ya en el Oeste renovaría a Kris Dunn —esto es obligatorio— y a Olynyk, este último por, al menos, uno o dos años más.
Y, por último lugar, y esto es algo que nadie o muy pocos han considerado: jugaría bien las cartas de Keyonte George y Taylor Hendricks. No digo que haya que ponerlos en el mercado, pero tampoco tendría reparo en moverlos si se pone a tiro algo que mejore al equipo.
¿Qué operaciones concretas haría? Al margen de pujar muy fuerte por Bridges y que, por lo demás, solo daría pequeñas pinceladas, quizá es buen momento para ver qué complementos ofrece el mercado.
Comparto una pequeña lista orientativa de nombres: Tyus Jones, T.J. McConnell, Alex Caruso, Kevin Huerter, Jonathan Kuminga, Moses Moody, Quentin Grimes, Kyle Anderson, Dorian Finney-Smith, Bogdan Bogdanovic, Doug McDemott, Jonathan Isaac,…
En definitiva: o viene la estrella ‘perfecta’ o espero al verano para tomar las decisiones ‘más gordas’.
¿Por qué hacer cambios drásticos cuando las cosas van bien? El equipo juega de maravilla, se divierte, compite, y nosotros, como aficionados, disfrutamos.
📋 Píldoras de actualidad
🏀 Lauri Markkanen ha sido galardonado con el premio al Jugador de la Semana por la Conferencia Oeste. Sus 24,5 puntos y 11,0 rebotes resultaron vitales para que los Jazz cerrasen este tramo con un inmaculado récord de 4-0.
🏀 El periodista de The Ringer, Kevin O’Connor, comenta en esta pieza la posibilidad de que los Jazz liberen jugadores exteriores en el cierre de mercado. No solo hablamos de Talen Horton-Tucker, sino que Jordan Clarkson o Collin Sexton también estarían en el disparadero.
🏀 Desde The Athletic dan portazo a los rumores comerciales sobre Lauri Markkanen: en Salt Lake City no se plantean darle salida tras la reciente racha de 15 victorias en 18 partidos.
🏀 David Locke informa en uno de sus últimos podcast que la gerencia de los Jazz enfocará el cierre de mercado con la mirada puesta en la próxima temporada. Es decir, tendrán más en cuenta el impacto en el medio plazo y la racha reciente de victorias no tendrá un gran impacto en lo que habían establecido con anterioridad.
🗣️ Hablan los protagonistas
“Lauri Markkanen es la cosa más cercana a Dirk Nowitzki que he visto en la NBA”. El entrenador de los Indiana Pacers, Rick Carlisle, definió así al internacional finlandés antes del partido de este lunes que lo enfrentó a los Utah Jazz. El ‘head coach’ destacó la versatilidad y dureza de Markkanen, y reconoció que quisieron reclutarlo en el draft de 2017 cuando dirigía a los Dallas Mavericks.
👀 Te puede interesar…
📰 Los Miami Heat homenajean a Dwyane Wade con una estatua - La leyenda de la NBA y copropietario de los Utah Jazz tendrá su propia estatua en Miami como muestra de agradecimiento por su carrera con los Heat. Se inaugurará en otoño de 2024.
📰 Cómo diferenciar entre victorias reales y victorias falsas - La periodista Sarah Todd analiza el valor y las distintas lecturas tras una victoria en la NBA.
📰 Conoce al miembro del staff de Utah Jazz que está detrás de los ‘challenge’ - George Rodman, vicepresidente de analítica y estrategia de los Jazz, es quien le dice a Will Hardy si debe o no reclamar una decisión arbitral. Pieza de Deseret News.
📰 Traspasar talento por selecciones de draft sería una negligencia del gerente general en este momento - Poco más que añadir, pues es algo que defiendo en esta ‘newsletter’. Y parece ser que Chad Porto coincide.
📰 Mover a Jordan Clarkson al banquillo ha sido lo mejor para todos - El periodista Chad Porto analiza el impacto positivo derivado de desplazar a Clarkson a la segunda unidad, la cual siempre ha sido hábitat natural.
📰 ¿Deberían los Utah Jazz ser compradores o vendedores en la fecha límite de cambios? - Por supuesto, yo no tengo la verdad absoluta y desde SLC Dunk analizan también la disyuntiva entre ser compradores y vendedores en el cierre de mercado.
📰 Will Hardy, entrenador de los Jazz: "El valor y el carácter" han sido claves para el éxito en los primeros 41 partidos - Una radiografía interna de la transformación de los Jazz desde el punto de vista de Hardy y la redacción de Tony Jones.
📰 Candidatos premios NBA 2024 - Actualización por parte de Toni Mesa para los premios individuales de la temporada con base en su propia proyección y análisis estadísticos.
También puedes leerme en:
✖️ Twitter: @elcarterojazz y @jalekal
📷 Instagram: @elcarterodelosjazz
📲 Telegram: @elcarterodelosjazz
🗨️ Threads: @elcarterodelosjazz
¡Un abrazo y feliz martes!
Jacobo León - El Cartero de los Jazz
Creo que seremos claramente vendedores. THT y Olynyk saldrán seguro y Clarkson y Collins también hay bastantes posibilidades
Particularmente creo que el movimiento más fácil y clave para hacer es mandar a Olynyk a los Thunder a cambio de la vuelta de nuestro pick de primera ronda lo que nos devolverá muucha tranquilidad y flexibilidad cara al futuro. Es más apunto a Kyle Filipowski en el draft jugador similar a Olynyk joven y con años por delante en la franquicia
A Horton-Tucker lo mandaba a Wizards o Spurs a cambio de alguna ronda o si fueran posibles alguno de los Jones o Avdija
Los movimientos de Clarkson o Collins son mas complejos. Sexton siempre me encantó y lo defendí asi que no soy dudoso… lo quiero siempre en mi equipo
En verano hay que renovar a Markkanen por 40/45 millones anuales y a Dunn y Fontecchio por 7/8 millones cada uno
Go Jazz