#27 - Jugando a ser Danny Ainge con el 'NBA Trade Machine'
Es muy difícil que los Jazz sean capaces de reconducir la temporada, por lo que los rumores comerciales serán la tónica general en la actualidad de Salt Lake City.
🆕 Jugando a ser Danny Ainge con el 'NBA Trade Machine'
La temporada de los Utah Jazz se dirige de forma casi irremediable hacia el draft de 2024.
Tras apenas dos meses de competición, el récord de 7-15 y, principalmente, el nivel de juego mostrado por el equipo obligarán a tomar medidas drásticas ante el gran riesgo de caer en tierra de nadie.
Y no solo hablamos de todos esos movimientos secundarios que se han compartido desde que comenzó el verano, sino que podrían producirse operaciones de mayor calibre que afecten a pesos pesados de la plantilla como Lauri Markkanen. Ya hablamos de esta posibilidad en la última entrega de la ‘newsletter’.
De esta manera, me atrevo a afirmar que ningún jugador de la actual plantilla es intocable en este momento. Obviamente, sería muy extraño ver traspasos que afecten a Walker Kessler, Taylor Hendricks o Keyonte George, pero no se puede descartar nada si la oferta es la adecuada. No obstante, la máxima prioridad debería ser desarrollar y añadir más talento al ‘young core’.
Por ello, hoy ‘jugaremos’ a ser Danny Ainge y Justin Zanik por un día. Hemos sacado del armario la ‘trade machine’ y nos hemos puesto a telefonear a los distintos gerentes generales de la NBA para ver si están dispuestos a aceptar las distintas ofertas que les hemos planteado. Sí, tú también has participado con tus propuestas.
¡Vamos a ello!
Kelly Olynyk a Celtics, Bulls, Heat, Mavericks y Warriors
La veteranía, versatilidad y visión de juego de Kelly Olynyk lo convierten en una pieza deseada para muchos equipos con aspiraciones de playoffs.
En esta primera propuesta, los Jazz enviarían los contratos ‘expiring’ de Olynyk y Fontecchio a Dallas a cambio de Tim Hardaway Jr. y el ‘pick’ de primera ronda de 2026. A Hardaway Jr. le resta otro año de contrato por valor de 16,2 millones de dólares.
Los Jazz están teniendo problemas para anotar: 28º en porcentaje de tiros de campo y 21º en triples. Hardaway Jr. sería capaz de anotar de forma más consistente que Clarkson y su defensa mejora la del internacional filipino. Además, su contrato podría utilizarse nuevamente como moneda de cambio más adelante.
La siguiente operación la propone el usuario de ‘X’ @JazzCultureBR. Su movimiento tiene como piezas centrales a Payton Pritchard, Olynyk y varios ‘picks’ de segunda ronda. El trato como tal es inviable al estar los Celtics por encima del Tax Apron. Así que solo se me ocurre que Al Horford también formase parte de la operación, con un Olynyk más joven ocupando su espacio.
Los Jazz recibirían un Pritchard recién renovado por cuatro años y 30 millones, lo que es una absoluta ganga. Aunque dudo mucho que Boston acepte algo así salvo que pretendan, paralelamente, liberar masa salarial en verano.
Me justificaré por las dos propuestas con los Golden State Warriors apelando a que me ha poseído el espíritu atracador de Ainge. Pero, ¡eh!, ¿qué sería del ‘trade machine’ sin una pequeña dosis de locura?
También te diré que recibir el contrato de Chris Paul para liberar este verano 30 millones de dólares no deja de ser una opción más que interesante. Y que mientras sirva de mentor de Keyonte George.
Al igual que los anteriores equipos, hay que ser hacer florituras para lograr una operación con cierto sentido para ambas partes.
Olynyk encajaría de perlas en South Beach. Eso sí, parece poco probable que Nikola Jovic forme parte de una hipotética operación por el canadiense. Quizá el contrato de Duncan Robinson, así como su letal tiro exterior, no lucen tan mal con una primera ronda de por medio. Y más si tenemos en cuenta que el valor del ‘roster’ de los Jazz no es tan alto como quisiéramos.
Otra opción, que no incluiré en imagen, sería muy similar a la propuesta con los Warriors por Chris Paul: el contrato ‘expiring’ de Lowry a cambio de Olynyk y Sexton.
La última propuesta apunta a Chicago. Los Bulls están como locos por deshacerse de Zach LaVine. Sin él están jugando mucho mejor y encadenan cuatro victorias consecutivas acompañadas de una ofensiva mucho más fluida.
Opción que solo se entendería si los Jazz quieren seguir compitiendo y confían en que LaVine, Markkanen y los jóvenes componen una buena base para ello.
Jordan Clarkson a Lakers
Conquistar la edición inaugural de la Copa NBA servirá para acallar el runrún que había comenzado a irrumpir en Los Angeles. Pero es muy posible que los Lakers traten de mejorar su equipo cuando llegue de febrero. Y el periodista Jovan Buha, de The Athletic, ya compartió recientemente que Salt Lake City se encuentra entre las ciudades que están monitoreando.
Quizá echan el resto por Lauri Markkanen, pero Clarkson me parece una pieza mucho más asumible para ellos. D’Angelo Russell y Taurean Prince son dos jugadores prescindibles, pues entre Austin Reaves, Gabe Vincent y Cam Reddish se bastan y se sobran. Y los Lakers necesitan como el comer anotación compulsiva desde el banquillo.
Si están dispuestos a poner sobre la mesa a Jaden Hood-Schifino, firmo con los ojos cerrados. Fue uno de los jugadores seguidos por los Jazz en el pasado draft. Eso sí, toda operación que involucre a Russell y Clarkson deberá esperar hasta mediados de enero por las extensiones que firmaron en verano.
Lauri Markkanen a Oklahoma City Thunder y Pacers
El duelo de oficinas que todos estábamos esperando. Danny Ainge y Sam Presti, ejecutivos de las dos franquicias que disponen de más rondas del draft, están destinados a entenderse. Activos no les faltarán.
Si los Jazz terminan por ceder ante el ‘tanking’ y los Thunder mantienen su ascenso en la Conferencia Oeste, ambos equipos tienen lo que el otro necesita. Los de Salt Lake City quieren rondas y jóvenes. En Oklahoma City, un All-Star que sería la guinda del pastel junto a Chet Holmgren y Shai Gilgeous-Alexander.
La cantidad de ‘picks’ dependerá de si los Thunder están dispuestos a incluir a Josh Giddey. Yo lo pediría.
De ‘bonus track’ un intento con unos Pacers que han demostrado en la Copa NBA estar listos para competir.
Collin Sexton a los Magic
En verano se filtró el interés de los Magic en Collin Sexton. También de los Bucks, pero la llegada de Damian Lillard desmoronó cualquier tipo de potencial acuerdo.
Lo cierto es que los Magic cuentan con bastantes efectivos en el juego exterior, pero la lesión de Jalen Suggs pueden hacerles considerar su situación.
Orlando ha rendido muy bien con Goga Bitadze y Mo Wagner, por lo que el regreso de Wendell Carter Jr. puede suponer un problema. Y ahí estarían los Jazz para ‘rascar’ a un buen interior que complemente a Walker Kessler.
Otra opción es arriesgar por Jonathan Isaac y sus rodillas de cristal.
Si tienes algún traspaso que te gustaría compartir, la caja de comentarios es toda tuya.
¡Adelante!
También puedes leerme en:
✖️ Twitter: @elcarterojazz y @jalekal
📷 Instagram: @elcarterodelosjazz
📲 Telegram: @elcarterodelosjazz
¡Un abrazo y buen domingo!
Jacobo León - El Cartero de los Jazz